¿Para qué sirve el RNT y porqué se pide dentro de la Coordinación de Actividades Empresariales?

¿Para qué sirve el RNT y porqué se pide dentro de la Coordinación de Actividades Empresariales?

La externalización de la Gestión Documental aligera las cargas de los departamentos de PRL

Tanto el TC1 como el TC2 se han ido substituyendo por el RLC y RNT. Ambos documentos se requieren en la Coordinación de Actividades Empresariales para poder asegurarnos que las distintas empresas cumplen mes a mes con sus obligaciones ante la Tesorería General de la Seguridad Social.

¿Qué es el RNT Y RLC?

El RNT o Relación Nominal de Trabajadores nos facilitará la relación de afiliados a una cuenta de cotización. A pesar de que este RNT no se corresponde con un documento perteneciente al ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales, es un documento a solicitar para poder conocer la afiliación a la Seguridad Social de cada uno de los trabajadores pertenecientes a una empresa con la que se haya contratado o subcontratado un determinado trabajo.

El RLC o Recibo de Liquidación de Cotizaciones es el documento mediante el cual una empresa liquida sus cuotas relativas al Régimen General de la Seguridad Social.

Solicitar tanto el RNT como el RLC antes del inicio de los trabajos a ejecutar eximirá a la empresa titular de los agravantes legales y responsabilidades solidarias y subsidiarias en caso de accidente laboral.

La CAE se convierte, por tanto, en una garante para las empresas gracias a la reducción de las incidencias documentales, costes de siniestralidad y de mantenimiento, etc.

De hecho, la Ley de Infracciones y Sanciones de Orden Social en su Art.-22.11 considera como infracción grave “No comprobar por los empresarios que contraten o subcontraten con otros la realización de obras o servicios correspondientes a la propia actividad de aquellos o que se presten de forma continuada en sus centros de trabajo, con carácter previo al inicio de la prestación de la actividad contratada o subcontratada, la afiliación o alta en la Seguridad Social de cada uno de los trabajadores que estos ocupen en los mismos durante el período de ejecución de la contrata o subcontrata, considerándose una infracción por cada uno de los trabajadores afectados”.

Externalización de la Gestión documental

La solicitud documental del RNT y RLC, así como otros muchos documentos, exige una revisión de los mismos, lo que también implica un  conocimiento previo de todos ellos para su correcta revisión y explicación sobre los motivos de su rechazo a las distintas empresas que nos los han aportado. Así, de esta manera se podrá cumplir con una correcta Coordinación de Actividades Empresariales.

Todo ello hace necesario un elevado número de recursos, donde estén implicados distintos departamentos, lo que puede colapsar o atenazar la eficiencia de los departamentos de Prevención de Riesgos Laborales, a pesar de que muchos de los documentos a validar, no dependan exclusivamente de esa PRL.

Es por este motivo que, cada vez más, las empresas están tendiendo hacia la externalización de esta gestión documental. En Document Control Solutions, del Grupo CTAIMA, contamos con un equipo de técnicos expertos en gestión documental. Técnicos en PRL especializados en la documentación de la CAE. Hoy por hoy, son más de 150 empresas punteras en sus respectivos sectores las que han decidido externalizar la Gestión Documental en el Grupo CTAIMA, de manera integral o bien, en períodos vacacionales o puntas de trabajo.

¿Qué nos diferencia?

Conocimiento experto en Coordinación.
Garantía de continuidad del servicio.
Homogeneidad de criterios de validación.
Transparencia en el uso de recursos.
Rapidez de respuesta a tus dudas.
Control de calidad interno.

¿Quieres calcular cuánto podrías ahorrarte externalizando tu gestión documental? Contáctanos en el 977291380 o a través de ctaima@ctaima.com y te ayudaremos en tu cálculo.



Bitnami